…ha dado todo lo que tenía para vivir… (la viuda pobre)

La viuda pobre

Este domingo, déjate cuestionar por la actitud de la pobre viuda, que poseyendo tan poco ha dado más que todos, ha dado todo lo que tenía para vivir.

Ciertamente la experiencia de total despojo, de no tener absolutamente nada, es una de la cual solemos huir. Imagino la experiencia de la viuda de la primera lectura (1Re 17, 10-16), que ante la petición de Elías de hacerle un pan, responde con unas palabras que expresan la desesperanza y el temor «comeremos y luego moriremos». Pero el profeta le dice «no temas», pues, como dice el salmo, el Señor «mantiene su fidelidad perpetuamente». Y «Ni el cántaro de harina se vació, ni la vasija de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.» En el Evangelio (Mc 12, 38-44), en cambio, tenemos la pobre viuda que deja sus dos monedas en el arca del Tesoro, como su ofrenda a Dios, mientras muchos ricos dejaban mucho, Pero, mientras ellos echaban de lo que les sobraba, ella dio todo lo que tenía para vivir. Lo pierde todo… y así, en verdad, gana todo.

IMG_0041

Hoy, mi experiencia ha sido la de verme cuestionado por esta pobre viuda, que teniendo tan poco, no teme “quedarse sin nada”, como si me mirase y me preguntase: ¿cuándo vas a ofrecer al Señor tus dos monedas, todo lo que tienes para vivir? ¿Cuándo vas a soltar (desapegarte de) esas falsas seguridades, apariencias, bienes, el sentirte bien…? ¿Por qué temes?

Es cierto, separados de Dios, este acto de la viuda es incomprensible. Imagínate teniendo dejar como ofrenda lo último que tienes… quedarte sin nada, “perder el piso”. Obviamente da miedo. Pero, unidos a Jesús podemos dar y entregarnos sin temor, sin calcular, sin medir, porque recibimos continuamente de la fuente infinita del amor que es Dios, que nos llena y hace felices.

Por eso, como dice san Pablo:

«todo lo he juzgado pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas y las tengo por basura para ganar a Cristo» (Fil 3, 8)

Anuncios