Sacramento de la Reconciliación

Aquí les pongo unos dibujos sencillos que hice para la catequesis acerca del Sacramento de la Reconciliación. Cada imagen corresponde a cada una de las partes que la Iglesia propone para que se realice correctamente, que son:

  1. Examen de conciencia
  2. Dolor de corazón
  3. Propósito de enmienda
  4. Confesión
  5. Penitencia

SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN (Título general): La representación está en perspectiva de ‘vuelta a la comunión’, de ‘encuentro’, es decir, desde una perspectiva personal, y no tanto de ‘pago de una deuda’ o ‘enmienda de faltas’, etc.

1. Sacramento de la reconciliación1. EXAMEN DE CONCIENCIA: Es recordar, es volver la mirada sobre uno mismo, con atención y valentía sobre los pecados propios, desde la última confesión bien hecha. Están representados como cadenas que nos atan. El acento no es tanto ‘las normas que falté’, si no los vicios y pecados a los que me esclavicé.

2. Examen de conciencia

 

2. DOLOR DE CORAZÓN: Se trata de experimentar el sentimiento de pena por haber pecado. En la imagen, vista desde lo alto, porque el dolor de corazón se da de cara al amor del Señor. Uno se muestra frágil, pequeño, limitado, pecador para poder darle el peso adecuado al mal cometido.

3. Dolor de corazón

 

3. PROPÓSITO DE ENMIENDA: Hacerse la firme resolución de no volver a pecar y de poner todos los medios para evitar toda posible ocasión de pecar nuevamente. En la imagen, el personaje se muestra grande ante el desafío, con rostro decidido y el puño alzado (como símbolo de fuerza de voluntad).

4. Propósito de enmienda4. CONFESIÓN: Confesar ante el sacerdote todos los pecados cometidos anteriormente con su número y circunstancia. Conviene decir también los pecados veniales. En la imagen, se rompen las cadenas que esclavizaban al personaje en el momento de la confesión. El muchacho se muestra con rostro alegre y sereno nuevamente.

5. Confesión5. PENITENCIA: Significa rezar las oraciones y cumplir las buenas obras que manda el confesor.

6. PenitenciaMENSAJE FINAL: Esta imagen la puse al final en el caso de que se quiera agregar algún mensaje último para añadir a la explicación del sacramento, por ejemplo el horario de confesiones, recomendaciones extras, etc.

7. Mensaje

 

 

 

Anuncios